Enfermedades fúngicas.


Manifestaciones y condiciones que las favorecen.

Como prometimos, seguimos con la descripción de las Enfermedades fúngicas, ahora adentrándonos en el capítulo de algunas de sus manifestaciones.

Los hongos que afectan a las plántulas son muy diversos, pudiendo citar: Pythium sp., Phytophthora sp., Rhizoctonia solani, Alternaria solani, Sclerotium sp. y Sclerotinia sp., causantes de la enfermedad conocida como Damping off o “mal de los almácigos", y otros hongos como Fusarium oxysporum que generan también pérdida de raíces o escaso y nulo desarrollo de las mismas. Si las condiciones no son las ideales para su desarrollo (alta humedad, compactaciones y temperaturas de 15 a 20ºC), estos hongos pueden estar presentes en el sustrato sin que se manifiesten. Los agentes causales presentan morfología diferente y pueden vivir naturalmente en dichos suelos o sustratos -alimentándose de la materia orgánica presente-, o sobrevivir en ellos en un estado de resistencia o latencia.

La mayoría de los patógenos que pueden ocasionar Damping-off son altamente polífagos, es decir, capaces de infectar especies vegetales muy diversas. Otra forma de dispersión posible es a través del agua de riego, herramientas o macetas infectadas. Asimismo las temperaturas moderadas a altas, una elevada humedad del suelo/sustrato y del ambiente, y el pH ácido del sustrato son condiciones favorables.

Los almácigos pueden ser destruidos totalmente en pocos días dada la susceptibilidad de los tejidos tiernos de las plantas, la agresividad de los microorganismos que causan la enfermedad y el particular ambiente húmedo que acompaña el inicio de los cultivos, sobre todo en invernaderos. En general, los síntomas se observan en “manchones” o “rodales”, áreas en las cuales se origina la enfermedad que se extienden rápidamente en forma radial.

Nuestra próxima noticia será materia descriptiva de dichos síntomas y sus fases. ¡Nos encontramos!

 

*Referencia foto | La imagen que se encuentra en esta noticia es meramente ilustrativa. Fuente: www.seminis.mx

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente:http://www.tecnosiembra.com/noticias
Volver