Parte 3: Nutrición vegetal | Función de los nutrientes en las plantas.


Macronutrientes.

Es muy importante considerar que todos los nutrientes, independientemente de las cantidades requeridas por las plantas, cumplen una función específica en el desarrollo de la planta y no pueden ser sustituidos por otro elemento. La fertilización, entonces, se hace de acuerdo a las necesidades del cultivo y al cubrimiento del faltante en el suelo, o bien, a la etapa del cultivo en la cual hace falta el nutriente. La nutrición vegetal es una ciencia en sí misma, que involucra dominio en los conocimientos de química y bioquímica vegetal, fisiología vegetal, química y física de suelos.

Los MACRONUTRIENTES son aquellos que se necesitan en grandes cantidades comparadas con los micronutrientes y tienen que ser aplicados en grandes cantidades si el suelo es deficiente en alguno de ellos. En este grupo se incluyen:

- Nitrógeno: forma parte de las proteínas, por lo tanto de las enzimas, también de clorofilas y ácidos nucleicos, por ello es muy requerido por los vegetales y su deficiencia es muy común a nivel de cultivo. Su carencia inhibe rápidamente el crecimiento vegetal y provoca inicialmente, clorosis de las hojas basales. Es el elemento mineral más limitante tanto a nivel de cultivo como en ambientes naturales. Puede ser absorbido como nitrato o como amonio.

- Fósforo: interviene en el metabolismo energético formando parte de los nucleótidos y compuestos ricos en energía (ATP). Se lo encuentra en los ácidos nucleicos, fosfolípidos de membrana, coenzimas y azúcares fosfato. Su deficiencia provoca coloración verde oscura debido a la acumulación de antocianas que dan una tonalidad rojo bronceado a veces azulada principalmente en la base de los tallos o en las nervaduras foliares. Afecta los procesos reproductivos como el retraso de la floración. Se absorbe principalmente como fosfato diácido, pero también como monoácido o como fosfato.

- Potasio: interviene en el mecanismo de apertura y cierre estomático, es activador de un gran número de enzimas e interviene en la síntesis de proteínas. No forma parte de moléculas orgánicas o metabolitos. Los vegetales tienen gran capacidad de absorción de este elemento. Promueve la elongación celular y mantienen la osmoregulación. Favorece la carga de fotoasimilados al floema y aumenta el flujo masal dentro del mismo. También favorece la traslocación de aminas y putrescinas cuya acumulación por deficiencia de K puede ser la responsable de las manchas necróticas en las hojas. Se absorbe como K+.

- Calcio: se utiliza en la síntesis de pared celular, sobre todo forma parte de los pectatos de la laminilla media. Es necesario para el normal funcionamiento de las membranas celulares. El calcio activa enzimas como las amilasas y fosfolipasas, entre otras. Regula el pH celular como oxalato de Ca. El calcio es un importante mensajero secundario por lo que está implicado en un gran número de respuestas vegetales a señales hormonales y ambientales. Los síntomas de deficiencias de Ca se presentan principalmente en los ápices (es un elemento extremadamente inmóvil). La raíz crece poco y los ápices se necrosan. Se absorbe como Ca+2.

- Magnesio: forma parte de la molécula de la clorofila, también activa enzimas como cofactor de aquellas que actúan sobre sustratos fosforilados, por esta razón tiene gran importancia en el metabolismo energético. Tiene gran antagonismo con el Ca y el K, por lo que un exceso de uno puede causar la deficiencia del otro. Por ser un elemento móvil su sintomatología aparece principalmente en hojas adultas (basales) en forma de una clorosis internerval con pigmentación antociánica y necrosis final. Se absorbe como Mg+2.

- Azufre: está en la estructura química de los tres aminoácidos esenciales (cistina, cisteína y metionina), por ello en todas las proteínas vegetales. Otros metabolitos que lo contienen son la biotina, tiamina, coenzima A, ferredoxina, etc. Activa numerosas enzimas y forma parte de distintas sustancias (metabolitos secundarios) con importantes propiedades para la salud humana tales como los glucosinolatos en Crucíferas y los oraganoazufrados en Alliaceas entre otros. Los síntomas de su deficiencia son semejantes a los del N pero como es un elemento de menor movilidad los síntomas aparecen primero en las hojas más jóvenes. Se absorbe como sulfato y debe sufrir una reducción a S2- para poder ser incorporado a los aminoácidos.

 

Próxima publicación hablaremos de la función de MICRONUTRIENTES en las plantas.


Fuente:http://www.tecnosiembra.com/articulo/36
Volver