Trips en cultivos agronómicos.


¿Qué son y qué daños causan?

Son una plaga que afecta a diversos cultivos de hortalizas, como pepinos, sandías, tomates, calabacitas y cebollas. Los trips pertenecen al orden Thysanoptera, poseen alas en su fase adulta y son tan pequeños que su longitud promedio es de 1.3mm.

Se conocen más de nueve especies de trips que afectan directamente a cultivos de importancia agronómica. Las especies más importantes son: el trips occidental de las flores (Frankliniellaoccidentalis) que afecta a cultivos diversos; el trips de la cebolla (Thripstabaci) que daña principalmente a la familia Allium (cebollas) y finalmente Heliothripshaemorrhoidalis, que se encuentra en invernaderos dañando a hortalizas y flores ornamentales.

SINTOMAS Y DAÑOS

Los trips se alimentan succionando la savia con su boca en forma de aguja chupadora, provocando la formación de cicatrices en la hoja y deformación en su crecimiento. El daño se presenta en forma de puntitos amarillentos, blancos o plateados en la superficie de la hoja, así como residuos en forma de puntos pequeños de color negro, que son el excremento de estos insectos.

Además, puede provocar daños estéticos a los frutos, como manchas cobrizas o amarillentas y afectar las polinizaciones, pues algunas especies se alimentan también del polen de las flores, por lo tanto disminuye el cuajado de frutos y su rendimiento.

Por último, los trips son transmisores de virus y algunas enfermedades fúngicas. Se sabe que el trips de la cebolla (Thripstabaci) y el trips occidental (Frankliniellaoccidentalis) transmiten el virus del bronceado del tomate (TSWV), el cual provoca manchas amarillentas en follaje, frutos en forma de anillos y ocasiona enanismo en las plantas. Otro virus transmitido es el del mosaico del tabaco (TMV), cuando el trips se alimenta de polen de una planta enferma y entra en contacto con otra le ocasiona deformaciones en las hojas, amarillamientos y puede provocar necrosis en hoja y fruto.

En la próxima entrega: Pulgones.

Referencia foto | La imagen que se encuentra en esta noticia es meramente ilustrativa. Fuente: archivo.infojardin.com


Fuente:http://www.tecnosiembra.com/noticias
Volver